Cada vez que los cables UTP de Categoría 6A capaces de admitir aplicaciones de 10 Gigas se peinan o se agrupan de forma apretada, corre el riesgo de que aumente la diafonía (AXT) que puede causar estragos en la transmisión de alta velocidad.
La diafonía es causada por la interferencia en un par de cables de un par en un cable adyacente, y se convirtió en un problema con el cableado de Categoría 6A caracterizado hasta 500 MHz simplemente debido al mayor nivel de frecuencia y ruido. Por lo tanto, es fácil entender que cada vez que los cables se peinan de manera uniforme o se agrupan de manera que queden uno al lado del otro, aumentará la diafonía.
La diafonía disminuye la relación señal-ruido y degrada las capacidades de ancho de banda del cable, lo que podría impedir que el cable admita transmisiones de 10 Gigas. Esta es precisamente la razón por la que los organismos de normalización como TIA y BICSI, así como la mayoría de los fabricantes de cables, recomiendan dejar que los cables tengan una «colocación natural» en las vías y conductos. Pero incluso con esta recomendación, todavía hay algunos clientes que requieren que los cables se combinen en paquetes ordenados. Incluso hay herramientas disponibles para enderezar, peinar y organizar cables de manera rápida y eficiente en múltiples paquetes con facilidad.
Tampoco se recomienda sujetar firmemente los paquetes de cables cada 20cm a 30cm mediante bridas de nailon. Las bridas de nailon pueden ejercer demasiada presión que en realidad cambia la geometría física del cable, deformando o modificando los pares trenzados y degradando aún más el rendimiento. Si se sujetan haces de cables, por ejemplo, dentro de los organizadores de cables en el rack, el método recomendado son bridas de velcro sueltas. Y además, las bridas de velcro se pueden quitar y reemplazar más fácilmente durante los movimientos, adiciones y cambios.
Desde el punto de vista de la prueba de cables, los cables peinados y estrechamente agrupados pueden exhibir niveles de Power Sum Alien Near-End Crosstalk (PSANEXT) y Power sum attenuation to alien crosstalk ratio far-end (PSASCRF) que no cumplen con las especificaciones de rendimiento estándar o lo dejan con muy poco espacio para la cabeza, mientras que las bridas de nailon demasiado apretadas pueden presentar una amplia gama de problemas de rendimiento, y eso no tiene nada de bonito.
Si bien el aumento de la diafonía causada por cables muy apretados es una preocupación para los cables de Categoría 6A en aplicaciones de 10 Gigas, este no es el único problema de preocupación. Si está instalando cables que proporcionarán una mayor potencia de alimentación a través de Ethernet (PoE) como PoE tipo 3 de 60 W o superior, los cables agrupados también pueden causar un aumento de temperatura, y cuanto más grande sea el paquete, más se calentarán los cables. Y es aún más preocupante con los cables de categoría inferior, como la categoría 5e y 6.
Si bien otros factores también pueden aumentar la temperatura dentro de un cable, como la construcción general del cable y la temperatura ambiente circundante, los cables en el medio del paquete que transmiten PoE de 60 W o más no pueden disipar el calor adecuadamente. Y cuando la temperatura de un cable aumenta, también lo hace la pérdida de inserción, la pérdida de potencia de la señal que puede impedir la transmisión de datos adecuada.
Dado que la pérdida de inserción está directamente relacionada con la longitud de un enlace (razón por la cual existen limitaciones de distancia específicas mencionadas en los estándares de la industria), los estándares de la TIA recomiendan reducir la longitud del enlace (también conocida como reducción de potencia) cuando se instalan cables a temperaturas elevadas. Pero incluso si la temperatura ambiente no es alta, los cables en medio de paquetes grandes que transportan niveles más altos de PoE pueden calentarse hasta el punto de degradar el rendimiento. Entonces, una vez más, se recomienda agrupar los cables sin apretarlos en lugar de agruparlos. Entonces, ¿cuál es la lección aquí? Si bien los cables apretados pueden ser algo bonito para algunos, la belleza solo está en el ojo del espectador. La verdadera belleza es cuando sus cables funcionan de una manera que resulta en una transmisión de datos confiable. Ahora solo necesita educar y convencer a sus clientes de lo mismo.
Fuente: