A la hora de hablar de eficiencia energética en el centro de datos, es necesario gestionar el consumo de energía de cada instalación. Y la primera tarea para mejorar la eficiencia energética de un CPD consiste en medir correctamente la energía consumida.
La PDU en Rack Inteligente (IRP) es, con mucho, la herramienta más precisa para medir la energía que consume un equipo informático. Ubicada dentro de un armario individual, la PDU del bastidor es el último dispositivo que distribuye la energía a los equipos informáticos y, por lo tanto, se trata del mejor punto para realizar mediciones del consumo de energía, además de las funciones de encendido/apagado remoto y de medición de los parámetros ambientales que incorporan algunas IRP de gama alta.
Debido a que los equipos informáticos montados en racks cada vez requieren una mayor densidad de consumo de energía (por ejemplo, los servidores blade) y a que el precio de las IRP está descendiendo rápidamente gracias a la evolución de esta tecnología, cada vez más centros de datos optan por construir su sistema de medición del consumo de energía mediante las IRP.
Para elegir la IRP más adecuada, el administrador del data center puede utilizar los siguientes criterios:
1. Tipo de instalación de la IRP
- Instalación horizontal: Una buena elección en un centro de datos con relativamente pocos servidores previstos para cada rack o cuyos servidores se instalarán en función del crecimiento.
- Instalación vertical: En bastidores con relativamente más servidores, la instalación vertical de la IRP es adecuada debido a sus bajos costes medios por puerto.
- Instalación dividida (split): La IRP dividida tiene las funciones de medición y comunicación separadas en una caja independiente, dotada de pantalla, que se puede instalar en la parte delantera o trasera del rack. En un centro de datos con un gran volumen de PDU, la IRP dividida es ideal.
2. Función de medición específica del circuito
Como en los centros de datos cada vez se concede más atención a la eficiencia energética, y la información sobre el consumo de energía se puede recoger mediante servidores de control central a través de la IRP, las funciones de la capacidad de medición específica del circuito se han aceptado como la herramienta más adecuada para medir el PUE del centro de datos.
3. Función de control remoto
- Con un conmutador remoto: Las IRP con conmutador remoto deben estar equipadas con un KVM para ofrecer un control remoto real y totalmente automatizado.
- Sin un conmutador remoto: Los centros de datos a gran escala no suelen utilizar PDUs con conmutador remoto, ya que un apagado indebido puede provocar grandes pérdidas.
- Función de carga crítica: A pesar de que los grandes centros de datos no usan las PDUs con función de encendido/apagado automático, algunos de ellos desean disponer de IRP programadas con esta función para apagar algunos equipos informáticos no críticos. Con ese fin, algunos proveedores han presentado recientemente IRP con funciones de carga crítica. Estas IRP incluyen un conmutador de encendido/apagado remoto o programado, pero disponen de un determinado número de puertos de carga clave que carecen de ese conmutador. Se pueden conectar a estos puertos especiales aquellos servidores críticos que el centro de datos no puede correr el riesgo de apagar incorrectamente, y de esta manera estarán a salvo de cualquier desconexión no válida.
4. Mecanismo de protección
Algunos proveedores de IRP han incorporado recientemente una protección proactiva contra sobrecargas, que aprovecha las funciones de medición y conmutación de encendido/apagado de la IRP. La IRP detecta el último puerto en el que se encendió un servidor. Si la IRP comprueba que el último encendido de un servidor puede provocar un fallo por sobrecarga, apaga automáticamente el último equipo para proteger los que ya están en funcionamiento de cualquier pérdida causada por un corte del suministro eléctrico.
5. Función anti-desconexión
Los proveedores de IRP adoptan muchas medidas contra el problema de la desconexión de los cables, como dotar al PRD (del inglés, “pressure relief dampler”; o compuertas de sobrepresión, en español) de cierres para sujetar el cable. El inconveniente de este sistema es que resulta necesario reemplazar los cables eléctricos que incluye el servidor por uno especial hecho a medida por los proveedores de PRD.
Un diseño opcional Lok_U_Plug mostrado por algunos proveedores de IRP dota a la IRP de una ranura especial reservada y un sencillo enlace Lok_U_Plug para fijar los cables de alimentación del servidor al IRP.
6. Función del software
Una IRP sin un software plenamente operativo no permite aprovechar al máximo su “inteligencia”. El software operativo incluido con las IRP que ya ofrecen algunos proveedores puede aliviar en cierto grado este problema. Permite comprar la IRP y disfrutar de toda su “inteligencia” sin tener que pagar un dinero adicional.
El software debe tener las siguientes características:
- Representación gráfica de los racks del centro de datos.
- Visualización instantánea de los datos para permitir el control directo por parte de los administradores del centro de datos.
- Análisis de los datos históricos y del uso de la energía en un periodo determinado mediante gráficos lineales o de barras.
- Situación ambiental y análisis comparativo.
7. Indicadores de eficiencia energética
El centro de datos, debido a su alta densidad energética, es sin duda un área crítica en cuanto al uso de energía y, por lo tanto, debe ser el principal objetivo en la implementación de la ISO 50001. Ahora la pregunta es: ¿Qué indicadores de rendimiento del centro de datos resulta necesario establecer y gestionar? El primero es el PUE. La fórmula del PUE indica que la IRP es el mejor dispositivo para medir la energía consumida por un equipo informático.
Esta operación no solo es compleja, sino que también puede estar sujeta a costes adicionales. Algunos proveedores ya añaden una función de hoja de cálculo en el software de control central de sus IRP.
8. Calidad y fiabilidad
Otro beneficio adicional de las IRP es la fiabilidad. Después de la instalación y funcionamiento masivo de las IRP durante un breve período de tiempo, algunas pueden fallar debido a las interferencias provocadas en gran parte por el procesamiento de datos.
La mejor forma de evitar esta molesta complicación es elegir a proveedores que dispongan de amplios conocimientos para controlar los grandes dispositivos TCP/IP existentes en los centros de datos, por ejemplo, un fabricante de KVM TCP/IP. Solo ellos tienen el conocimiento necesario para lidiar con las señales de TCP/IP en un control a gran escala, así como suficientes instalaciones de prueba para asegurar la fiabilidad del equipo.
En definitiva, la clave para gestionar el ahorro de energía en los centros de datos es un sistema de software combinado con una unidad de distribución de la energía con protección inteligente del entorno para la edición y evaluación de los indicadores de eficiencia energética.